Habrá ahorros de 2 mil millones de pesos por renegociación de contratos “leoninos” en penales privados

Habrá ahorros de 2 mil millones de pesos por renegociación de contratos “leoninos” en penales privados

Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló los logros en torno a los contratos de ocho reclusorios a los que llegaron con los empresarios para resarcir el daño hecho a la hacienda pública, celebrados en la administración de Felipe Calderón.

Indicó que en las cláusulas de los “contratos leoninos” establecieron una vigencia de 20 años para el pago se prestación de servicio a particulares, lo que proyectaba un monto de hasta 276 mil 619 millones de pesos, de los que hasta ahora han pagado 85 mil 398 millones en lo que va de 9 años.

Denunció que representaba un gasto equivalente «al hospedaje diario en un hotel de 5 estrellas» de cada interno, además independientemente de la ocupación se pagan como si estuvieran llenos, como en el caso del de Morelos que el porcentaje de ocupación era del 32% y se pagaba como si estuviera al 100%.

“Señalan estos convenios que los pagos realizados durante la vigencia de cada uno de los contratos se llevarán a cabo de manera mensual en su totalidad, con independencia del número de personas privadas de la libertad que lo ocupen”, puntualizó.

El monto que actualmente se debe pagar este año es de casi 16 mil millones, esto gracias a los acuerdos establecidos con los empresarios, ahora sólo pagarán 13 mil 543 millones lo que significa una reducción de 2 mil 390 millones de pesos anuales y al término de la administración prevén ahorrar 10 mil 106 millones de pesos.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “se firmaron estos contratos muy leoninos, muy favorables para las empresas y muy malos para la hacienda pública, para el pueblo, no hubo licitaciones, fueron adjudicaciones directas”.

Finalmente, Rosa Icela señaló que las instalaciones de cárceles serán incorporadas al patrimonio de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *