Liberan a exfuncionaria del DIF señalada de desvío de recursos en la época de Javier Duarte

Liberan a exfuncionaria del DIF señalada de desvío de recursos en la época de Javier Duarte

*Existen otros 25 funcionarios más ligados al caso

Luego de permanecer en prisión por ser vinculada a proceso por presuntos desvíos en el DIF estatal, cuando Karime Macías Tubilla fungió como presidenta del patronato, que en libertad Emilia Yasbé “N”, exsubdirectora de Recursos Financieros de dicho organismo.

Este miércoles un juez de control de Pacho Viejo resolvió otorgarle el auto de no vinculación por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición, por lo que ordenó levantar la medida cautelar de prisión preventiva que había en su contra.

De acuerdo a las autoridades no existen indicios de que cometiera ninguno de los delitos por los que se le señala.

Además, es la primera de los implicados en quedar libre tras ser ligada al desvío de 112 millones 216 mil 820.36 pesos a través de empresas fantasma durante el sexenio de Javier Duarte, por órdenes de Karime Macías, entre los años 2011 a 2012.

Derivado de lo anterior, el 16 de abril de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns,  ordenó la aprehensión de 25 exfuncionarios, presuntos empresarios y prestanombres, dentro del Proceso Penal 116/2020, en manos del juez de control Gregorio Esteban Noriega Velasco.

De entre los implicados solo se detuvieron 8 y a la fecha solo permanecen en prisión dos exfuncionarios, Julián Alberto “N”, exdirector de Atención Vulnerable y Víctor Manuel “N”, exsubdirector de Recursos Materiales, imputador por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en su modalidad de asociación delictuosa.

En el caso también se encuentran involucrados como presuntos accionistas o socios de empresas fachada Claudia “N”, Pedro Francisco “N”, César “N”, Francisco “N”; Teodosio “N”, Raúl Antonio “N” y Luciano “N”.

Los tres primeros fueron liberados en este mes, en cuanto a Emilia Yasbé, la FGE combatió la resolución del juez, pero la sentencia fue confirmada en el Amparo en Revisión 218/2020, en ambas situaciones emitidos por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Boca del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *