PVEM y PRD pierden su registro y se les van entre los dedos millones de pesos

PVEM y PRD pierden su registro y se les van entre los dedos millones de pesos

Tras la aplastante derrota que sufrieron el Partido Verde y el PRD en las elecciones del 5 de junio, en las que obtuvieron las votaciones más bajas de toda la contienda, lo que hizo que perdieran el registro en varios estados, también hace que pierdan más de 38 millones en financiamiento público.

Según los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), para que un partido mantenga su registro debe de tener al menos el tres por ciento de votos en la elección en la que participe, por ello ambas facciones políticas desaparecerían del mapa local, ya que continúan conservando el registro a nivel nacional.

El PRD no consiguió llegar al mínimo requerido en Quintana Roo, Durango, Hidalgo y Tamaulipas; en el caso del Verde Ecologista no llegó a la cantidad de sufragios en Aguascalientes, Hidalgo, Durango y Oaxaca.

Otro partido que podría quedar fuera en Quintana Roo es el PRI, ya que su candidata se quedó a un punto porcentual de alcanzar lo que pide el INE.

La pérdida de financiamiento público para estos partidos afectará en su operación territorial y en la de sus aliados, para enfrentar a Morena en las próximas elecciones presidenciales de 2024, partido que paso de recibir 700 mil pesos y tres millones de pesos en 2016 en estas seis entidades a más de 166 millones de pesos en este año, quedando como la fuerza política que más recursos dispone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *