¿Será cabula? Manifestantes piden atención…y luego rechazan diálogo con Ayuntamiento, en Emiliano Zapata

¿Será cabula? Manifestantes piden atención…y luego rechazan diálogo con Ayuntamiento, en Emiliano Zapata

Emiliano Zapata, Ver., 31/08/22.- Después de horas de tomar la carretera Veracruz-Xalapa y justo cuando las autoridades municipales salieron a atenderlos, rechazaron reunirse para llegar a acuerdos sobre la situación del agua en Emiliano Zapata. Se retiraron del lugar sin hacer aceptado retomar las conversaciones, por lo que el presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruíz Hernández, adelanta que podría tratarse de un tema político.

Las decenas de pobladores encabezados por representantes de los Comités de Agua de 23 comunidades llegaron desde antes del mediodía para, con maquinaria y los camiones en los que arribaron, bloquear la carretera federal. Aunque fueron atendidos por representantes de la Dirección de Política Regional del gobierno estatal y el Ayuntamiento, se negaron a hablar. Luego, se marcharon.

El alcalde Erick Ruiz, al respecto, recordó que este miércoles se ya habían hablado por sexta ocasión sin llegar a nada, pues nuevamente se negaron a cooperar con las autoridades para revisar los documentos del permiso de Conagua y firmar la minuta de acuerdos. Por eso, añadió, creen que algún personaje político esté vinculado con las protestas.

Ya lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la conferencia de prensa de este miércoles, al indicar que el excandidato a la alcaldía por el PRI, Renato Alarcón, era responsable porque el fraccionamiento estaba junto a su rancho.

Por su parte, los Comités de Agua de las comunidades reclaman que sea cancelada la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al fraccionamiento Terranova, de la empresa Casas Carpín.

Tan solo esta semana, dos encuentros se han realizado sin acuerdos, pues Ruiz Hernández explicó que no tienen facultades como municipio para extinguir la concesión que dio el gobierno federal en pasadas administraciones, mientras que Conagua indica que, primero, tienen que encontrar las anomalías que presuntamente hay, antes de cancelarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *