Rotación en el Congreso federal: se va ‘Checo’ Luna y entra Creel; Monreal deja ‘recomendado’

Rotación en el Congreso federal: se va ‘Checo’ Luna y entra Creel; Monreal deja ‘recomendado’

Ciudad de México, 01/09/22.- Como cada septiembre, las cámaras de diputados y senadores renovaron sus presidencias y ahora le tocó al diputado panista Santiago Creel y al senador morenista Alejandro Armenta Mier ser los encargados de dirigir las sesiones y tratar de que los legisladores no se agarren a sombrerazos en cada votación.

Y es que en este nuevo año legislativo, que es como le llaman a cada período que inicia en septiembre, les tocará revisar dos reformas importantes: la de la Guardia Nacional y la Electoral, que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo un reto, si se recuerda que este año por varias horas estuvieron debatiendo para la reforma eléctrica que, al final, no tuvo éxito.

En la Cámara de Diputados, regresa a su curul el veracruzano y diputado plurinominal por el Estado de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna, quien aprovechó su presidencia andando en eventos políticos en Veracruz, como aspirante a la gubernatura de 2024.

En su lugar, quedó casi por unanimidad, con 455 votos, Santiago Creel del Partido Acción Nacional. En la Mesa Directiva, en la que están vicepresidentes y secretarios de todos los partidos, quedó la originaria de Tantoyuca, Veracruz, María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Verde Ecologista de México.

Mientras todo fue fiesta con las y los diputados, en la Cámara de Senadores se “dieron con todo” pues hasta en 3 ocasiones votaron para elegir al sustituto de la morenista Olga Sánchez Cordero. Volvió a quedar alguien de Morena: Alejandro Armenta, cercano al senador Ricardo Monreal quien permanece como coordinador de la bancada del partido y al frente de la Junta de Coordinación Política.

La primera votación no fue contundente porque, además, los panistas, priístas y perredistas anularon sus votos; en la segunda votación, se les “olvidó” como contar a los de la oposición. Así, “la tercera es la vencida” y con un supuesto empujoncito de Monreal, Armenta fue favorecido con 65 votos.

El senador veracruzano panista, Julen Rementería del Puerto, no se quedó con las ganas y en conferencia de prensa acusó que dos presidentes seguidos de Morena son una imposición y una violación a la pluralidad. Sin embargo, en la tercera votación, varios integrantes de su partido hasta tacharon el nombre de Armenta para poner el de Ricardo Monreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *