Por mal diagnóstico IMSS de Coatzacoalcos amputó la pierna de un paciente, CHND emite recomendación

Por mal diagnóstico IMSS de Coatzacoalcos amputó la pierna de un paciente, CHND emite recomendación

Luego de que un hombre recibiera un mal diagnóstico y no fuera atendido oportunamente en el IMSS de Coatzacoalcos, las autoridades médicas le terminaron por amputar una pierna, por el avanzado estado de su enfermedad, la cual con el tratamiento correcto podría haberse evitado.

Tras lo ocurrido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación pública 200/2023 para el servicio de urgencias del Hospital General de Zona número 36 con medicina familiar.

Pues a uno de sus pacientes le diagnosticaron erróneamente que padecía de lumbalgia, esto hizo que los problemas circulatorios agudos en una de sus piernas se agravara al no ser detectada a tiempo, provocando que le realizaran la amputación de su pierna derecha.

De acuerdo con documentos oficiales, lo que ocurrió fue que la víctima llegó al nosocomio y fue internada durante nueve días, pero al no ser canalizado a una unidad médica de Alta Especializad para que trataran realmente el caso que presentaba, fue que la enfermedad evolucionó de forma desfavorable.

Por tal motivo la CNDH consideró que el personal médico no actuó de forma correcta, vulnerando los derechos del paciente, pues en su análisis los doctores no realizaron un interrogatorio clínico extenso, ni una exploración física completa, pese a que uno de los doctores señaló que debían enviarlo a una exploración poplítea con trombectomía arterial, a este no le dieron una respuesta rápida, por lo que tuvieron que poner al paciente y le hospitalizaron.

Tras el proceso, la víctima acudió en 2022 a la Comisión a interponer una queja, no fue hasta un año después en este 2023 que la dependencia emitiera la recomendación en la exige al IMSS que se le brinde atención médica y psicológica, medicamentos, prótesis, terapia e insumos para la rehabilitación a la víctima.

Además de que por vías legales se le repare integralmente el daño causado mediante una compensación, asimismo le pidió emitir una circular con las medidas de prevención y supervisión que el correcto procedimiento médico para atender la enfermedad arterial periférica de miembros inferiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *