La crisis política de Perú: Destituyen y detienen a Pedro Castillo; Dina Boluarte ocupa la presidencia

La crisis política de Perú: Destituyen y detienen a Pedro Castillo; Dina Boluarte ocupa la presidencia

En cuestión de horas se armó todo el merequetengue en Perú, que terminó con la destitución del ahora expresidente de aquel país, Pedro Castillo, y ¡hasta fue detenido! En su lugar sube la vicepresidenta Dina Boluarte, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.

Resulta que, este miércoles por la mañana, aún con la embestidura presidencial, Castillo Terrones envió un mensaje a la Nación para dar a conocer la disolución del Congreso de la República, según él temporal, para instaurar un gobierno de emergencia excepcional y crear una nueva Constitución, pero se le olvidó un pequeño detalle, la carta magna vigente.

«Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», expresó.

La noticia les cayó como bomba a los congresistas, quienes tuvieron que adelantar la reunión que tendrían para votar la moción de vacancia presidencial, para destituirlo a la brevedad posible por “incapacidad moral”. Y si, con 101 votos, lograron lo que no habían conseguido en dos ocasiones anteriores, destituir del cargo a Pedro Castillo.

El maestro rural fue interceptado y detenido mientras acudía a la Prefectura para pedir garantías a su vida y de su familia, pues cabe recordar que desde hace 18 meses que tomó posesión, la oposición que son aliados de los Fujimori, han estado en contra de su gobierno y sus antecesores, buscando la oportunidad de quitarles el poder, pues de 2016 a 2022 Perú ha tenido cinco presidentes, hasta Castillo Terrones.

Por otro lado, se habla de un acto inconstitucional por parte de Pedro Castillo, pues, pese a que la Constitución le da la potestad al presidente de disolver el Congreso de la República, solo es en algunos casos, como cuando este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, cosa que no sucedió. Prácticamente se dice que no cumplió ninguno de los supuestos establecidos legalmente.

Ahora, aquel país de América de Sur, recibe al sexto presidente en seis años, quien también es la primera mujer en ostentar el cargo, la ex vicepresidenta Dina Boluarte, quien ya dio su primer discurso hace unas horas.}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *