Para servir a los boqueños, Lupita Tapia busca diputación en el distrito 14 por Morena

Para servir a los boqueños, Lupita Tapia busca diputación en el distrito 14 por Morena

Gracias a su profesión como ingeniera Lupita Tapia conoció muchos rincones del estado de Veracruz, además de que usó su conocimiento en la matemática para combatir la corrupción y ayudar a los más necesitados, en especial en la zona de Boca del Río.

Fue gracias a toda la experiencia y su convicción por ayudar a los pobres que ha sido nombrada por Morena como candidata a la diputación local por el Distrito XVI, el cual abarca Boca del Río, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Medellín.

“Estoy muy emocionada por esta responsabilidad que nuestro partido me confiere (…) estaré con la gente a la que nunca he dejado”, dijo Lupita tras la noticia de su postulación, la cual fue bien recibida por los militantes, quienes conocen su larga trayectoria y experiencia.  

Tapia se ha destacado desde muy joven, puesto que desde adolescente hizo lo posible por apoyar a los más vulnerables, “milité en un grupo católico que más allá del tema religioso, fungía como grupo para llevar ayuda a los que no tenían (…) desde ahí me fui dando cuenta que me gustaba el tema social sobre todo el del trabajo con jóvenes y hacer algo por los niños”.

Pero eso no terminó ahí, ya que durante su vida universitaria, junto a un equipo de más personas, enfocó sus esfuerzos en crear un software que permite realizar estudios socioeconómicos a fin de ayudar a los candidatos políticos a crear políticas públicas.

“La verdad es que encontré mucho sentido en los números y los enfoqué en ayudar a la gente (…)o cierto es que me gustaba mucho la escuela, los números y cuando desarrollamos este software, fue cuando ingresé al tema de la Función Pública y la Política”, agrega la candidata.

Fue gracias a los números que empezó su carrera, al tiempo que le permitieron comprender lo que la gente necesitaba, por ello en 2005 se volvió asesora y coordinadora experta en el manejo de la información poblacional. Sin embargo, “tuvimos también nuestro desencanto. Obviamente no siempre todos los políticos cumplen lo que prometen y más a los jóvenes de ese tiempo”, lamenta Lupita.

Pero eso no la detuvo y siguió en el desarrollo y la aplicación de programas sociales, fue así como en 2013 fue asesora de la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal para la investigación y monitoreo de programas sociales. A partir dese mismo año, unos meses más tarde comenzó como secretaria técnica de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Lo cierto es que su conocimiento de los números fue lo que le permitió vigilar la correcta aplicación de los recursos, “me dedicaba a dar atención a las organizaciones y los municipios para que, dándoles asesoría, pudieran presentar sus proyectos para hacer la gestión de recursos. Me hice de muchos amigos a lo largo del estado y con los que tengo la frente en alto pues los ayudé a lograr los objetivos”, explica.

La candidata al Distrito XVI comenta que pese a haber ocupado distintos puestos y dar asesoría a diferentes administraciones nunca logró hacer clic con la ideología de aquellos partidos, pero “conocí el entonces Morena, que era un movimiento naciente y decidí acercarme y militar”.

“Lo cierto es que desde que comencé a trabajar, me enfrenté a actitudes machistas, anquilosadas; que tuve que sortear para sacar mis encomiendas. Y que no venían desde mis jefes o jefas, sino desde los mismos compañeros. En Morena he encontrado un nicho para combatir ese machismo laboral; estoy convencida de que es tiempo de mujeres”, agrega.

Lupita Tapia se afilió a Morena en 2016 y en 2021 se hizo Candidata a Diputada Local por el Distrito XVI por primera vez. En aquel entonces tuvo un gran acercamiento con la candidata a alcaldesa, Nena de la Reguera.

Cabe resaltar que su alegría y conexión con la gente viene de aquella historia familiar en la que creció rodeada de padres talentosos, pues su madre fue la primera vocalista del grupo “Los Flamer’s, allá por la década de los sesenta y su papá también se dedicó a la música.

Por otro lado, Lupita Tapia, no se ha quedado solo con su formación original; también estudió Derecho y actualmente cursa la licenciatura en Protección Civil, pues busca siempre mejorar su trabajo.

“Creo que es tiempo de mujeres y momento de darle continuidad al trabajo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Tenemos que darle valor a nuestras colonias. Vamos a decirlo así, hoy en día vemos un Boca del Río en el abandono, un Boca del Río con mal servicio de luminarias en las colonias representativas, como Carranza Manantial, Primero de Mayo… Tan solo en la parte de atrás de la cabecera municipal está lleno de hoyos calles destruidas”, dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *