Más de 30 piezas arqueológicas regresan a México desde Alemania

Más de 30 piezas arqueológicas regresan a México desde Alemania

Después de formar parte de colecciones privadas en Alemania, ahora un total de 34 piezas arqueológicas fueron devueltas voluntariamente al país a través de la Embajada de México en la nación germana.

Las piezas provienen de culturas que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.

Su entrega se dio gracias a la voluntad de los particulares de restituir estas piezas al Gobierno de México, pues estaban en dos colecciones familiares una ubicada en la ciudad de Recklinghausen y otra en Monheim am Rhein.

Entre lo entregado se encuentran figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas.

Asimismo, destacan una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.) y dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.); así como un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *