Existen más de 21 millones de hectáreas concesionadas para explotación minera, entregadas durante el “periodo neoliberal”

Existen más de 21 millones de hectáreas concesionadas para explotación minera, entregadas durante el “periodo neoliberal”

*Algunas están ubicadas en Áreas Naturales Protegidas y utilizan cerca de 250 millones de metros cúbicos de agua

Ciudad de México.- En conferencia de prensa la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, informó sobre la situación de la actividad minera en México y dio a conocer que en administraciones anteriores la mayoría de las concesiones se dieron a mineras de fuera del país.

La encargada de la dependencia mencionó que del 2006 al 2018 extrajeron más de mil 59 toneladas de oro y 48 mil 626 toneladas de plata, más de seis veces lo que se sacó en los periodos de la conquista y la colonia juntos, para el caso del oro, en el de la plata fue más del 90 por ciento de los 300 años de colonia.

Menciono que durante el llamado “periodo neoliberal” alrededor del 75 por ciento de las concesiones para extracción se otorgaron a empresas extranjeras. Resaltó que de las 117.6 millones de hectáreas para explotar hay 21 millones concesionadas, una superficie equivalente al estado de Chihuahua.

Por otro lado, indicó que de los proyectos que encontraron cuando inicio la actual gestión, son 503 que hay en etapa de exploración, 96 en producción, 49 en desarrollo, 523 detenidos y en revisión y seis cerraron; destacó que el 11 por ciento del territorio está concesionado por 50 a 100 años.

Además, denunció que hay proyectos que se traslapan con algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP), ya que de las de 142 que hay 68 tienen concesiones mineras, lo que abarca 1.5 millones de hectáreas, equivalente al 7.7 por ciento de la superficie protegida. Los estados con esta problemática son Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, y Baja California.

Recalcó que esta actividad tiene gran impacto económico, pero también ambiental y social por lo que el gobierno se encarga de regularla, “hablar de minería es hablar de desigualdad social”, comentó

En el caso del uso del agua la principal fuente de extracción es la subterránea con 174 millones de metros cúbicos anuales y del agua superficial se extraen 73 millones de metros cúbicos anuales.

Finalmente, para destacar la problemática social que ocasiona tomó el caso del municipio de Mazapil que se dedica a minería el estado de Zacatecas que pese a ser la entidad con mayor actividad posee un gran índice de migración y pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *