Logran repatriar más de 5 mil piezas arqueológicas en lo que va del gobierno de AMLO

Logran repatriar más de 5 mil piezas arqueológicas en lo que va del gobierno de AMLO

Ciudad de México, 27/09/21.- De acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, desde el 2018 se han logrado repatriar más de 5 mil bienes arqueológicos e históricos, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas de México en otros países.

La funcionaria detalló que a México han repatriado 5 mil 746 bienes de los cuales 5 mil 140 son arqueológicos y 547 históricos, señaló que estas acciones son algo sin precedentes en la diplomacia cultural del país.

Además, indicó que como “regalo” de la celebración del Día de la Independencia, durante pleno desfile del 16 de septiembre, recibieron una llamada desde Italia en la que le informaron la suspensión de una subasta de 17 piezas de las culturas, maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, ocho de las piezas ya se habían subastado, pero fueron aseguradas y se encuentran en proceso de repatriación.

“Estamos muy agradecidos con la Unidad de Carabineros (de Italia), representada aquí por el general Roberto Riccardi. Hemos repatriado 633 piezas, el pasado viernes llegaron 22 piezas arquelogicas a México y están en proceso 17 que mencionamos. Agradecemos el papel del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, que dio aviso oportuno de esta ilegalidad”, reconoció.

Recordó que algo similar ocurrió en Múnich, Alemania, donde se pretendían vender 74 piezas, hecho sobre el cual se pronunciaron enérgicamente y se interpuso la denuncia correspondiente, además de que la subasta fue un fracaso comercial, volviéndose una victoria el llamado a la sensibilización de los compradores.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta, el patrimonio no tiene precio, hacemos un llamado a autoridades y coleccionistas para suspender estas acciones, que no solo son ilegales, sino que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones el patrimonio no se vende, se ama y se defiende», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *