Caso Free Fire, Gobierno federal emite decálogo para combatir la ciberdelincuencia

Caso Free Fire, Gobierno federal emite decálogo para combatir la ciberdelincuencia

Luego del rescate durante la noche del sábado 9 de octubre de tres menores de edad oaxaqueños, que fueron secuestrados tras ser enganchados mediante el famoso juego “Free Fire”, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un decálogo para combatir la ciberseguridad en México.

Por ello emitió las siguientes recomendaciones y acciones conjuntas entre Gobierno, familia y sociedad:

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal sino originar nuevas para jugar.
  4. No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios.
  5. No utilizar micrófonos o cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental.
  9. En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos.
  10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenazas en contra de las niñas o niños mientras juegan, se puede reportar al 088.

“No se trata de satanizar a la tecnología sino de generar un uso responsable de ella” comentó la funcionaria.

Por otro lado, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, informó que aún continúa abierta una carpeta de investigación y procedió a dar los detalles del caso.

En la conferencia de prensa matutina el subsecretario explicó que se inició la carpeta 33350/FVCE/TLACOLULA/2021 por delitos de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, además de que una mujer fue detenida tras la localización de los menores y fue vinculada a prisión preventiva oficiosa.

“Este caso es importante porque entrelaza el mundo virtual con el mundo real, porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador, en línea y redes sociales”, dijo el funcionario.

El modus operandi fue que el criminal conoce a uno de los menores a través de dicho juego y aprovecha para realizar el acercamiento, más tarde se agregan en sus redes sociales como Facebook, esto a través de engaños.

Después de días de relación el menor proporciona su número celular para continuar en contacto, así fue como el criminal ofrece trabajo en Monterrey para ser “halcón” por el que le ofrecen 8 mil pesos quincenales, “ya que les gustan mucho las armas y ganarían mucho dinero”.

Cabe recordar que el juego contiene violencia gráfica en el que se utilizan armas de fuego de alto calibre similares a las de la vida real para matar a otros jugadores y así sobrevivir hasta el final, realizan una apología del homicidio y violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *