Polémica en el Congreso: este es el foro de la reforma electoral que enfrenta a los diputados

Polémica en el Congreso: este es el foro de la reforma electoral que enfrenta a los diputados

Ciudad de México, 28/07/22.- Desde esta semana y hasta el 25 de agosto, los legisladores debatirán el futuro del Instituto Nacional Electoral (INE), el Congreso de la Unión y hasta de las votaciones en México, durante el Parlamento Abierto de la Reforma Electoral.

Tal y como ocurrió con la Reforma Eléctrica, ahora toca a la Cámara de Diputados abrir la discusión acerca de esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Constitución Mexicana, así como las leyes relacionadas con las elecciones nacionales y locales.

En total, se espera que, con una inversión de 20 millones de pesos, se lleven a cabo 23 foros para analizar 49 iniciativas, entre ellas la del mandatario. Se espera la participación de la sociedad civil, exservidores públicos, académicos y, por supuesto, los legisladores de diferentes bancadas.

Sin embargo, al primer evento no acudió ningún representante del Partido de la Revolución Democrática; llegaron pocos del Partido Acción Nacional, y uno del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, solamente porque es presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

Lo anterior es resultado del recurso llamado moratoria constitucional, presentado por la oposición agrupada en la coalición Va por México el pasado 9 de junio y en la que se comprometieron a no dejar pasar ninguna reforma que implique cambios a la Carta Magna. Además, anunciaron esta misma semana que ellos harán sus propios foros sobre el tema.

Por su parte, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional, Ignacio Mier Velazco, dijo que ellos se ocuparán de promover hasta septiembre los beneficios de la iniciativa del presidente. “No podemos continuar con un órgano encargado de los comicios que representen más a los partidos que a la ciudadanía”, dijo, en referencia al INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *