¡Llovió sobre mojado! Tormenta y colapso complican rescate de mineros en Coahuila

¡Llovió sobre mojado! Tormenta y colapso complican rescate de mineros en Coahuila

Ciudad de México, 15/08/22.- A 13 días del derrumbe, el agua regresó a la mina El Pinabete, Sabinas, Coahuila, en la que están atrapados 10 trabajadores. Las intensas lluvias del fin de semana y las filtraciones de una mina abandonada cercana, volvieron a impedir que las brigadas de rescate desciendan.

En La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los niveles de agua de los pozos al interior de El Pinabete están nuevamente casi como al principio de las labores, las cuales iniciaron el miércoles 3 de agosto, cuando cerca de la 1 de la tarde, una pared cedió por la presión del agua y provocó un derrumbe al interior.

“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate. Están bombeando 290 litros por segundo, lo vamos a incrementar y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua”, dijo.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que los niveles del líquido en los pozos pasaron de un mínimo de 72 centímetros en el pozo 2, 2.6 metros en el 3 y 4.2 en el 4, el viernes, a 38.49 metros, 41 y 38.14, respectivamente, este lunes.

Por ello, plantean una nueva estrategia: continuar con el bombeo permanente para sacar el agua, identificar zonas huecas, instalar 20 equipos de perforación a 60 metros de profundidad e inyectar cemento para sellar las filtraciones de agua.

La mayoría de los seres queridos de los 10 mineros continúan en el campamento montado a las afueras de la mina, refugiadas bajo carpas; el resto, ocupa en ocasiones un rancho cercano, para protegerse de la intemperie. Todos son atendidos por comedores emergentes en el lugar y exigen que sus familiares, aunque sea sus restos, sean regresados a la superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *