Mi prioridad es que se compren alimentos a precios justos: AMLO

Mi prioridad es que se compren alimentos a precios justos: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante la inflación, la prioridad de su gobierno será dotar de alimentos baratos para las familias del país.

Anunció que las medidas tomadas por su administración tienen el objetivo de “que no haya aranceles, que no haya trabas, que no haya burocracia” y conseguir carne, pollo y huevos a precios más accesibles.

“Yo creo que, insisto, el camino es lograr la autosuficiencia alimentaria que se produzca en México lo que consumimos. Una prueba de que funciona la autosuficiencia, es lo que está ocurriendo con los energéticos, como es que tenemos petróleo y lo procesamos en nuestro país lo podemos dar a menores precios o mantener los precios. No hay, prácticamente inflación, en el sector energético”, declaró el mandatario.

AMLO también dijo que los fletes por transporte marítimo han aumentado “10 o hasta 15 veces lo que costaban” y eso también ha impactado en productos de importación como el arroz.

“En el caso del arroz también, se ha apoyado, con precios de garantía. Pero ahí se necesita un plan mayor porque estamos importando el 80 por ciento del arroz que consumimos. Todo Campeche era productor de arroz; históricamente, Morelos y Sinaloa. Estamos avanzando con precios, pero se requiere un plan mayor (…) lo que se propone es que logremos abrir el mercado, que no haya aranceles para comprar el arroz donde se pueda adquirir más barato”, mencionó.

Para la carne de res, se ha retirado la restricción sanitaria a las reses de Argentina y Uruguay “que mandan carne a China, mandan a Estados Unidos” y que eso bajaría los costos. Además, se tienen planes de traer pollo, huevos y carne de puerco de Brasil. Dijo que antes no se permitía el ingreso de estos productos de origen animal, para proteger a grandes productores, “pero espero que entiendan que la gente pueda comprar sus alimentos a precios justos”.

Una de las principales complicaciones en el campo ha sido “el coyotaje”, que son los intermediarios que compran la producción de los campesinos a menor precio para ellos revenderlo a las industrias con mejores ganancias.

“Además de apoyar a los productores, no hay que permitir monopolios, intermediarismos, como vulgarmente se dice: Coyotaje (…) Ya existía el coyote, el campesino trabajando y a la hora de vender su cosecha, tenía que venderla a un precio muy bajo. Si no, ahí le dejaban su producción. Eso se ha padecido durante años, a veces el campesino no saca ni siquiera lo que significa su esfuerzo, su trabajo”.

Expuso que, en años anteriores, por ejemplo, los conflictos cañeros eran recurrentes en el país pero que han sido combatidos con “la ampliación de las cuotas de exportación de azúcar”.

“Llegó un tiempo hace poco, no dejo de producir la caña porque tengo el derecho al Seguro (Social), pero no porque recibieran un beneficio, sino por el Seguro (…) Pero nos falta solucionar problemas con el maíz, porque somos autosuficiente en maíz blanco, pero no en maíz amarillo que se usa como forraje”, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaró que no se permitirá el ingreso de maíz transgénico porque “no se trata solo de lo mercantil, del comercio, si no de la salud”.

Concluyó el tema aclarando que no esta política no aplica a todos los productos, pues los plátanos provenientes de Tabasco, Chiapas y Veracruz seguirán protegidos; el Gobierno Federal tiene detenido el acuerdo de libre comercio con Ecuador porque “nos están pidiendo que quitemos aranceles en plátano y en camarón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *