Pone jueza ‘en pausa’ definitiva traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Pone jueza ‘en pausa’ definitiva traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Ciudad de México.- Con un amparo de la organización civil, una jueza de Guanajuato decidió suspender definitivamente el paso de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue la asociación Uniendo Caminos México, representada por Ángel Castro Gómez, la que interpuso un amparo asegurando que la medida que pone bajo administración de los militares a la Guardia Nacional, pone en riesgo los derechos humanos y que la seguridad pública no tendría que ser militar según la Constitución Mexicana.

La jueza Karla María Macías Lovera, del Noveno Distrito de Guanajuato, concedió la suspensión provisional de la reforma a principios de octubre, sin embargo, un tribunal revocó esta medida. No obstante, este lunes se dio a conocer que la jueza finalmente concedió una suspensión definitiva, otorgando el amparo al quejoso.

Previamente, el Gobierno federal ofreció sus argumentos, señalando que la medida permitirá consolidar a la Guardia Nacional con una mejor formación y principios, además de que sigue siendo un cuerpo policial, es decir, no se convierte en uno militar.

Con la suspensión de la jueza, la SSPC y la Sedena tienen que suspender el traspaso de bienes y recursos que ya hubieren comenzado, luego del decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *