Otra Semana Santa en pandemia, el Vaticano expide normas para celebrarla sin riesgos

Otra Semana Santa en pandemia, el Vaticano expide normas para celebrarla sin riesgos

Este es el segundo año consecutivo que los feligreses pasaran una Semana Santa en medio de una pandemia y desde el Vaticano han dictado una serie de recomendaciones para que los líderes eclesiásticos acaten en estos días.

Desde el Vaticano la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, expidió algunas directrices para que los jerarcas de la Iglesia católica tengan en cuenta durante los días santos.

1.- Domingo de Ramos. Se recomienda que la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera.

2.- Misa crismal. Valorando la situación concreta en los diversos países, las Conferencias Episcopales podrán dar indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.

3.- Jueves Santo. Se pide omitir el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. Al final de la Misa en la Cena del Señor, que se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.

4.- Viernes Santo. En la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos (cf. Missale Romanum). La adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante.

5.- Vigilia Pascual. Se sugiere que se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, que se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales (cf. Missale Romanum).

A pesar de estas medidas la Santa Sede dejan a consideración estas normas dependiendo de lo que planteen las autoridades de cada lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *