Diputados van por reforma de ley: buscan que no nacidos en el estado puedan ser candidatos a la gubernatura

Diputados van por reforma de ley: buscan que no nacidos en el estado puedan ser candidatos a la gubernatura

Xalapa, Ver., 28/07/22.- Una nueva propuesta de reforma a la Constitución del Estado de Veracruz fue puesta sobre la mesa, la de reconocer como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado, pero que ya tienen al menos cinco años viviendo en él.

Dicho proyecto de reforma fue lanzado por el grupo legislativo de Morena, acción que de aprobarse le daría chance a la actual secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, de contender a la gubernatura de Veracruz en las elecciones de 2024.

Pues la titular de Sener es originaria de Zacatecas, pero tiene 30 años residiendo Veracruz, de los cuales lleva cinco viviendo en el puerto de Coatzacoalcos, además de que en el 2015 fue diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz con sede en dicha ciudad.

Actualmente, la Carta Magna local, únicamente permite que los nacidos en Veracruz o los hijos de padre veracruzanos puedan aspirar a ser gobernador del estado.

Ante tal situación el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sentó un precedente de que no se necesita haber nacido en la entidad para ser administrador del Poder Ejecutivo estatal.

“Bueno, no pierdan de vista que la SCJN ya dejó jurisprudencia al respecto: no necesitas ser nacido en un estado para acceder a los cargos públicos más altos en ese estado; cargos públicos por elección de ese estado”, dijo en conferencia de prensa.

“Ya tenemos gobernadores que no nacieron en su estado que están gobernando o gobernaron debido a esa resolución”, agregó.

Por otra parte, durante sesión ordinaria, la morenista, Magaly Armenta Oliveros, señaló que hay estados que han permitido que mexicanos no nacidos en sus territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

Estas entidades son: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *